Realidad virtual simulación computacional de una situación real con la que el sujeto humano puede interactuar, a veces por medio de interfaces no convencionales, extremadamente sofisticadas, como gafas y cascos en los que se representa la escena y los sonidos de reproducción, y guantes (guante de información) equipados con sensores para simular estímulos táctiles y para traducir los movimientos en instrucciones para el software. Técnicas similares se utilizan, entre otras cosas, videojuegos, en el entrenamiento militar de pilotos y en modelado de sistemas microscópicos, por ejemplo. en el estudio de las propiedades de las biomoléculas.
Realidad virtual en profundidad
El fin de la realidad virtual es simular un entorno real por medio de tecnologías electrónicas, para dar a aquellos que experimentan la sensación de estar realmente inmersos en ese entorno. Hoy el término ha tomado un significado más amplio e indica todas aquellas simulaciones que permiten un cierto grado de interacción con el medio ambiente se describe, como es el caso por ejemplo. en los videojuegos, incluso cuando la simulación no es total, sino que implica sólo algunas maneras.
Del teatro al ordenador
La idea de la creación de entornos artificiales no está ligada a tu ordenador. Lo probaron por primera vez en 1962 con el SensoRama, un dispositivo mecánico inventado por m. Heilig que apuntaba a implicar no sólo los ojos y los oídos, sino también el olfato y el tacto de un espectador que estaba viendo películas especialmente hechas para esa máquina: además de proyectar imágenes, el equipo transmitido al espectador, produciendo viento y vibraciones emitidas incluso olores. Una especie de cine para los cinco sentidos. La realidad virtual moderna sólo surge con su ordenador y con la capacidad de crear paisajes tridimensionales y escenarios en los que una persona parece moverse. El mismo lenguaje de las computadoras, estructurado como una serie de opciones de las que conlleva ciertas respuestas (si … luego …), al permitir traducir las diferentes opciones hechas por aquellos que encuentran cambios en el escenario virtual en ese mismo escenario, es decir, haciendo la experiencia interactiva y por lo tanto creíble. Crear un entorno virtual no es fácil y requiere tiempo, investigación e inversión. Un papel importante en el crecimiento de este sector tuvo videojuegos, han creado un mercado enorme actuando como una fuerza motriz para el desarrollo tecnológico.
El servicio virtual a real
A pesar de que son representaciones extremadamente plausibles, se obtuvo gracias a la evolución de los gráficos computarizados y al constante aumento en el poder computacional de las computadoras, incluso hoy en día los entornos ofrecidos por aplicaciones de realidad virtual están lejos de reproducirse realmente reales. Sin embargo, hoy en día los sistemas de realidad virtual tienen muchas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, los pilotos de aeronaves aprenden a volar en simuladores de vuelo, los cuales reproducen perfectamente todas las situaciones que se producen al mando de una unidad, incluyendo las diferentes pistas de aterrizaje y despegue, las condiciones climáticas o las anomalías mecánicas.
Se puede suponer que una probabilidad cada vez mayor utiliza la realidad virtual para analizar las reacciones de un individuo frente a ciertas condiciones, incluso extremas. De esta manera, por ejemplo, se puede evaluar la eficiencia de los dispositivos y la seguridad sale de un edificio simulando un incendio y verificando el comportamiento de los involucrados. O incluso simplemente diseñar la mejor distribución de bienes dentro de un almacén departamental analizando la reacción del consumidor frente a diferentes estímulos de un entorno virtual que reproduzca los estantes.
Entre dos y cinco sentidos
Hasta ahora la realidad virtual ha favorecido especialmente la vista y la audición. Usando estos dos sentidos todavía se pueden obtener situaciones de inmersión casi total, por ejemplo. utilizando cascos especiales que permiten al usuario recibir exclusivamente los estímulos del simulador. Del mismo modo, hay guantes y trajes especiales que dan a los usuarios estímulos táctiles, o le dan a la computadora información sobre la ubicación del cuerpo del usuario. Así que una mano puede acariciar es prácticamente un objeto, o la computadora puede saber si el portador del traje está acostado o sentado. Estas mismas herramientas pueden ser personalizadas para ayudar a los cirujanos.